Paracas 🌴 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐

Paracas y sus lugares turísticos son una joya en el departamento de Ica, al sur del Perú, una ubicación privilegiada que une al desierto con el mar muy cercano a Lima, la capital del País.

Es un pueblo tranquilo, conocido por ser el hogar del único territorio protegido del país, ideal para pasar días entretenidos en sus playas, islas e increíbles hoteles y restaurantes. Aquí también podrás estar en contacto con la variada flora y fauna típica del lugar y sumergirte en la historia de la cultura Paracas.

Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas

¿Cómo llegar a Paracas desde Lima?

La forma de llegar es en autobús mediante empresas de transporte terrestre. La mayoría de los autobuses llega hasta Pisco, donde existe un servicio regular de transporte hasta Paracas.
Una vez allí puedes tomar un taxi con un valor aproximado de 20 soles, un autobús por un precio de entre 5 a 10 soles o una combi, un tipo de camioneta que te costara entre unos 10 y 12 soles.
Con la empresa de transporte Cruz del Sur puedes llegar directamente debido a que cuenta con su propio terminal en la ciudad.

Desde Lima el viaje toma unas tres horas aproximadamente y el valor de los pasajes oscila entre los 35 y 55 soles.
Otro beneficio que tiene Paracas es que al encontrarse tan cerca de Lima tienes la opción de contratar un full day, para disfrutar de todas las actividades y regresar el mismo día.
También puedes llegar a desde las ciudades de Nazca e Ica, conectadas con Paracas por medio de la carretera Panamericana Sur.

Como Llegar a Paracas Desde Lima
Como Llegar a Paracas Desde Lima

Turismo en Paracas: ¿Qué hacer en Paracas?

Paracas es una de las zonas más atractivas de la costa peruana, este es un paraíso de hermosas playas e historia, donde podrás observar la mayor diversidad de fauna marina, uno de los motivos por los que es el punto de turismo de naturaleza más visitado.

A pesar de ser un pueblo tranquilo la cantidad de actividades que puedes realizar  allí es muy amplia. ¿Que cosa hay para hacer en Paracas?

Paracas: Bueno, Bonito y Barato

 

Reserva Nacional de Paracas

Es la única área protegida de todo el país, en sus límites se puede observar todo tipo de animales marinos, increíbles playas y conocer a fondo la historia de los antiguos pobladores de Paracas.

Fue creada en 1975 con la intención de brindar protección al mar, desierto y la variedad de especies animales que habitan en su territorio. Puedes conocerla a través de tours guiados que te llevarán a los puntos más emblemáticos.

Turismo en la Reserva Nacional de Paracas

Los restos de la Catedral

Esta es una estructura de rocas que solía tener forma de bóveda, pero que quedo prácticamente destruida luego del terremoto de 2007. Sin embargo aún se pueden observar sus restos, que siguen resultando imponentes.

Restos de la Catedral - Reserva Nacional de Paracas
Restos de la Catedral – Reserva Nacional de Paracas

La Playa Roja

La arena de la orilla de la playa es de color rojizo debido a los fragmentos de magma que las olas depositan desde el Macizo de Punta Santa María.

Playa Roja Paracas
Playa Roja Paracas

La Playa Supay

Obtiene su nombre de la palabra quechua que significa diablo, pues esta playa repleta de acantilados engaña al parecer tranquila cuando en realidad tiene un oleaje muy fuerte.

Playa Supay en Paracas
Playa Supay en Paracas

Visita a los Principales Balnearios

Las playas más concurridas de la reserva son Lagunillas, La mina, Yumaque y el Raspón, perfectas para pasar el día y realizar diversas actividades como paseos en kayak, buceo, trekking, paramente y acampar.

Playas de Paracas
Playas de Paracas

Centro de Interpretación de la Reserva

Donde te explicarán su origen, cambios, los animales que la habitan y la manera de respetarla.

Museo Julio C. Tello

 Conocerás un poco más sobre la cultura Paracas y podrás observar una colección de piezas halladas en excavaciones como los tejidos y los restos de los famosos fardos funerarios.

Tejidos Paracas Museo Julio C. Tello
Tejidos Paracas Museo Julio C. Tello

Visita los sitios arqueológicos

Se han identificado más de 100 de estos, entre los que destacan los cementerios de las etapas Paracas Cavernas y Necrópolis y también los Centros Arqueológicos de Cabeza Larga y la Pampa de Santo Domingo.

Para entrar en la reserva se debe pagar una entrada que tiene un precio de 10 soles para adultos, 3 soles para niños. Los tours tienen un precio aproximado de 20 soles e incluyen traslado y guía.

Islas Ballestas

Son conocidas por ser un ser un centro de avistamiento de una variedad de especies como Pingüinos de Humboldt (en peligro de extinción), Lobos Marinos, Pelicanos, Zarcillos y Parihuanas. Allí  también están los depósitos de guano, un fertilizante natural muy cotizado, y un impresionante jeroglífico.

Las excursiones parten del embarcadero El Chaco, los tickets puedes comprarlos en cualquier hospedaje a un precio aproximado de 25 soles más 10 soles de entrada y 5 de tasa de embarque se cancelan en la boletería del muelle.

Islas Ballestas
Islas Ballestas

El viaje tiene una duración de dos horas y durante el recorrido también podrás ver arcos y cuevas naturales y El Candelabro, una mítica figura en la arena.

Esta imagen forma de tridente está grabada en una colina y tiene una longitud de 150 metros. Su origen es desconocido, lo que lo hace aún más llamativo por la cantidad de teorías que existen acerca de su creación.

Las Islas Ballestas son un icono de Paracas que no te puedes perder.

Paracas Candelabro Tours
Paracas Candelabro Tours

Sobrevuelo a las Líneas de Nazca 

Al encontrarse Paracas tan cerca de Nazca es imposible no visitar este atractivo turístico, existen varios tours que te permiten conocer estos místicos jeroglíficos Patrimonio de la Humanidad.

Son una serie de trazos realizados por­­­ la Cultura Nazca  en una llanura desértica que están constituidos por grandes figuras de animales, humanos plantas y formas geométricas.

Estas líneas solo son visibles desde el aire por lo que el tour se realiza en avioneta, el paseo tiene una duración de 2 horas y parte desde el aeropuerto de Pisco, debes reservar con en alguna agencia como AeroParacas y Aerodiana.

Podrás observar algunas de las líneas más representativas como El Mono, La Araña, El Cóndor, La lagartija, La estrella, el viajero, La Familia Paracas, La Ballena, El Perro, El Colibrí, El Alcatraz, El Loro, El Árbol y Las Manos. 

Lineas de Nazca - Tours Paracas
Lineas de Nazca – Tours Paracas

Visita arqueológica a las ruinas de Tambo Colorado

Tambo Colorado es una de las construcciones incas mejor conservadas del Perú y fue uno de los asentamientos de más relevancia, hoy en día es un destino muy interesante.

Su nombre proviene de la palabra quechua Tambo que significa lugar de descanso, y colorado por la presencia de pintura roja blanca y amarilla en sus estructuras.

Se divide en tres sectores: Norte, centro y sur, separados por un camino que baja a la sierra y una plaza trapezoidal con una plataforma llamada ushno, donde se dirigían las  principales festividades, alrededor de ella se distribuyen las diversas estructuras.

El tour es terrestre y dura tres horas, en el camino podrás observar el Valle de Pisco, el río y los diferentes pueblos.

Los mejores Hoteles de Paracas

Para disfrutar de Paracas al máximo es recomendable quedarse unos días, pero como el hospedaje también forma parte de la experiencia aquí te damos una guía con los mejores hoteles para que disfrutes al máximo.

Hoteles en Paracas
Hoteles en Paracas

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort

El Hotel Paracas, a Luxury Collection es un resort de 5 estrellas ubicado junto a la Reserva Nacional de Paracas.

En sus instalaciones podrás disfrutar de una piscina, playa privada, sauna, club infantil y habitaciones equipadas con las últimas tecnologías.

Cuentan con el servicio de Venturia, una agencia turística para contratar tours y con tres restaurantes, Chalana, Restaurante Ballestas y la Trattoria, donde ofrecen desde comida peruana hasta mediterránea e italiana.

Doubletree Resort by Hilton Hotel Paracas

Se encuentra situado a escasos minutos de la Reserva Nacional y ofrece playa privada, centro fitness, acceso a internet gratuito y piscinas.

En el Pardo al Mar restaurant, el Rey de las Olas y el Glazz Bar, están disponibles los mejores platos y tragos. El resort también ofrece el servicio de agencias de turismo para contratar excursiones y el Inca Spa.

Hotel La Hacienda Bahía Paracas

Este hotel está decorado al igual que las antiguas haciendas de la costa, con lujo, sencillez y una atmosfera señorial.

Todas las habitaciones disponen de una terraza en donde podrás disfrutar de las más increíbles vistas panorámicas de la bahía, además cuenta con una piscina, spa, gimnasio y pista de tenis.

Ofrece es el servicio de traslado de pago y la mejor gastronomía en el Restaurante El Coral, Marineros Bar y el Hungaro Cafetería.

Paracas Backpackers House

El Backpackers House es un hostal que se encuentra muy cerca de la playa El Chaco y el terminal Cruz del Sur.

Las habitaciones vienen con baño privado o compartido y cuenta con jardines, servicio de lavandería.

El principal atractivo son sus amables dueños, quienes siempre están al tanto de sus huéspedes y brindan la mejor información turística. Es un sitio acogedor con la atención de un hotel 5 estrellas.

Paracas 360 Eco Hostel

A unos pocos metros del paseo El Chaco, este alojamiento cuenta con piscina, internet gratuito, un restaurante que sirve comida italiana y solárium.

Las habitaciones están equipadas con armario, zona de estar y baño compartido, y tiene un aparcamiento gratis y privado.

Puedes reservar desde internet y acudir a disfrutar de tu estancia de la mejor manera.

Ahora que tienes todos los datos necesarios para disfrutar de Paracas al máximo, no puedes perderte esta experiencia que espera por ti en el sur del Perú.

 

Destinos Turísticos Relacionados

Lomas de Lucumo 🌿 | Turismo en Huaraz ⭐ A tan solo unos pocos kilómetros de Lima se encuentran las Lomas de Lúcumo, en el  poblado de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacámac. Est...
Lunahuaná 🌄 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐⭐... El turismo en Lunahuaná, no deja de ser una de las mejores vivencias que cualquier habitante o visitante del Perú debe experimentar. Y es que L...
Huancaya 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ Hacer Turismo en Huancaya es un sueño hecho realidad para aquellos que amamos la naturaleza, las alturas, el frío y las aventuras. Es un pueblo lleno ...
Churín 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ En la provincia de Oyón, sierra norte de Lima, se encuentra Churín, un pueblo conocido por ser el principal balneario termal de la región. Es u...

1 thought on “Paracas 🌴 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐

Leave a Comment