Lomas de Lucumo 🌿 | Turismo en Huaraz ⭐

A tan solo unos pocos kilómetros de Lima se encuentran las Lomas de Lúcumo, en el  poblado de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacámac.

Este es un ecosistema de 150 hectáreas que es actualmente uno de los principales destinos de Ecoturismo de Perú.

Se trata de una combinación de colinas y barrancos cubiertos por la más variada vegetación que lo convierten en un oasis en medio del desierto. Es el lugar favorito de los excursionistas debido a que tiene una red de senderos ideales para caminatas, una dosis de naturaleza para escapar del caos de la capital.

Lomas de Lúcumo  ha sobrevivido al crecimiento urbano de sus alrededores  gracias a la iniciativa de un grupo de pobladores de Quebrada Verde para conservar y proteger este territorio.

Fue creado en el 2003 y es un modelo de gestión local único en donde se utiliza el turismo para aprovechar la amplia biodiversidad que alberga.

No puedes perderte este circuito ecoturístico y la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza mientras caminas entre las verdes plantas y flores de Amancaes, observas una variedad de especies animales y disfrutas del arte rupestre.

Lomas de Lucumo Pachacamac
Lomas de Lucumo Pachacamac

¿Cómo Llegar a Lomas de Lúcumo?

Lomas de Lucumo está a muy cerca de Lima, a tan solo 34 km y es posible llegar hasta allí por medio del transporte público, el viaje se lleva aproximadamente una hora.

Puedes tomar las líneas de de autobús 16 o 18, que hacen su recorrido por la carretera Panamericana Sur, y bajarte en el cruce a Pachacámac, todo por un costo de  4 soles.

Es importante que le aclares al conductor que te diriges al pueblo y no a las ruinas, luego toma un auto colectivo y ve a la plaza de armas, desde ahí puedes tomar un motortaxi hasta la Quebrada Verde, también con un costo de 4 a 6 soles.

Si decides ir en auto particular dirígete también por la carretera Panamericana hasta el desvío Luín-Pachacamac y de allí hasta llegar al puente Quebrada Verde, el camino está perfectamente señalizado.

Una vez llegues solo tienes que cancelar el valor de derecho a ingreso a la reserva de 8 soles y empezar tu excursión por este maravilloso paraje. Por su cercanía con la capital es perfecto para disfrutar un full day.

Como llegar a Lomas de Lucumo
Como llegar a Lomas de Lucumo

Flora y Fauna

Lomas de Lúcumo es un famoso lugar de avistamiento de plantas, allí encontrarás diferentes variedades como la flor de amancaes con su intenso color amarillo, molle, la tara, el mito, la orbejilla, el rabo de zorro de lima, la oreja de ratón, la malva y los arboles de lúcuma que se llenan de frutos frescos.

Antiguamente estas lomas estaban pobladas por una amplia variedad de especies animales entre los que se encontraban incluso pumas, actualmente los recursos no son suficientes para que muchos de estos animales puedan alimentarse.

Sin embargo aún puedes encontrar alguna de las especies típicas como caracoles, halcones, petirrojos, vizcachas, cernícalos, águilas,  diferentes tipos de insectos entre ellos el insecto palo, murciélagos, lechuzas y zorros.

Turismo en Lomas de Lúcumo

Tomar una caminata en Lomas de Lucumo es una experiencia increíble que tan solo te tomará un día con entretenimiento garantizado en las montañas.

Cuando llegues lo primero que debes hacer es pagar la entrada, con un valor de 8 soles por persona, y si lo deseas contratar un guía por 30 o 45 soles dependiendo de la ruta, las personas que realizan esta tarea son los mismos pobladores de Quebrada Verde y es recomendable contratar este servicio para conocer a fondo el entorno de mano de sus habitantes.

Para realizar el recorrido puedes optar por dos opciones: la ruta corta, de aproximadamente 2,5 kilómetros y que se lleva unas 3 horas y la ruta larga de 4 a 5 horas de duración con el doble de distancia. Ambas comienzan en el mismo sendero y se dividen en un punto.

Con las dos observarás impresionantes formaciones rocosas, lo mejor de la flora y fauna del lugar, rastros de las antiguas culturas como altares preincaicos donde se realizaban sacrificios y también pinturas rupestres.

Turismo en Lomas de Lucumo
Turismo en Lomas de Lucumo

El sendero es en ascenso y a medida que va subiendo la vegetación se vuelve más verde y frondosa y aparece la neblina y las formaciones rocosas de origen volcánico y sedimentario y rocas con forma de reptiles y animales.

Los puntos más emblemáticos que visitarás son:

  • El Monumento del Caracol: Un animal que solía existir en abundancia en la zona y era muy consumido por los antiguos habitantes de la región.
  • La Cabeza de Toro: Y rocas en forma de abrigo en cuyo interior se ven talladas formas de animales.
  • El Refugio de los Pastores: Un recinto de piedra que utilizaban los antiguos pastores para protegerse del frio
  • La Cruz: Un símbolo dibujado en piedra que se cree era una señal de los esclavos para orientarse luego de escapar de sus amos.
  • Rocas Cara del Inca y Cara del Español: Una al lado de la otra, puedes observarlas cuando el sendero va en ascenso.
  • La Cueva: Se trata de una mina abandonada bastante espaciosa por dentro. Son muchos los que se atreven a explorar sus distintos pasadizos para ver hasta dónde llega.
  • La Cima: A unos 400 metros de altitud. Antes de llegar allí se pueden seguir diferentes caminos que levan a otras partes de las lomas.
  • Pinturas Rupestres: El recorrido también continua en el descenso donde podrás ver pequeñas pinturas que han sobrevivido a la destrucción
  • El Farallón: Un gran precipicio rocoso donde se practica rapel.

Este recorrido lo puede realizar cualquier persona debido a que su nivel de exigencia es muy bajo, además se pueden practicar otros deportes como escalada de montaña y ciclismo y actividades como avistamiento de pájaros y flores y visitas al Centro de Interpretación Local.

Al bajar no puedes dejar de visitar la cafetería al igual que es muy recomendable que pruebes la gastronomía típica de Pachacámac como el cancho al palo y el chicharrón en los más famosos restaurantes como la Casa de Don Chucho, La Leña, La gloria del campo y muchos otros.

También puedes acampar por un costo de 10 soles en las zonas habilitadas para la actividad, y observar alguno de los animales que se asoman además de contemplar el amanecer.

¿En qué Temporada visitarla?

La visita a Lomas Lúcumo puede realizarse en cualquier momento del año pero en la temporada de invierno, específicamente de junio a septiembre es donde podrás observar la vegetación de la zona en todo su esplendor al igual que todas sus especies características.

Esto se debe a que en esta estación las brumas del océano quedan atrapadas en sus colinas proporcionando así la humedad necesaria para dar vida a toda la vegetación, en el lugar se concentra la neblina y los vientos alisios hacen esto posible.

Su paisaje verdoso no tiene nada que ver con los alrededores urbanizados, pero el lugar tiene más atractivos además la naturaleza, pues también ofrece otras atracciones que hacen digna su visita en cualquier momento del año.

Este hermoso ecosistema se mantiene gracias al esfuerzo de la comunidad, por lo que como visitantes también hay que contribuir a su cuidado, puedes acudir todos los días de 8 am a 2 pm.

Destinos Turísticos Relacionados

Lunahuaná 🌄 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐⭐... El turismo en Lunahuaná, no deja de ser una de las mejores vivencias que cualquier habitante o visitante del Perú debe experimentar. Y es que L...
Huancaya 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ Hacer Turismo en Huancaya es un sueño hecho realidad para aquellos que amamos la naturaleza, las alturas, el frío y las aventuras. Es un pueblo lleno ...
Paracas 🌴 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ Paracas y sus lugares turísticos son una joya en el departamento de Ica, al sur del Perú, una ubicación privilegiada que une al desierto con el mar mu...
Churín 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ En la provincia de Oyón, sierra norte de Lima, se encuentra Churín, un pueblo conocido por ser el principal balneario termal de la región. Es u...

Leave a Comment