Laguna Llanganuco ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐

Ubicada en el Parque Nacional Huascarán a 84 km de Huaraz, en la provincia de Yungay en Áncash, esta laguna se encuentra en un estrecho valle glaciar  a  3800 metros sobre el nivel del mar entre los nevados de Huascarán y Huandoy, dos de las montañas más altas de la Cordillera Blanca.

Está conformada por dos lagunas Orconcocha o Laguna Macho y Chinancocha o Laguna Hembra, enlazadas la una con la otra asimilándose al proceso de apareamiento humano.

Destacan por su color turquesa y las aguas provienen del deshielo de los nevados de Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha  y Chopicalqui, los cuales flanquean la laguna y ofrecen unas espectaculares vistas. En los alrededores también existe una variada biodiversidad.

Es uno de los destinos más hermosos de Perú. Pero esto no es todo lo que tiene para ofrecer, pues también guarda una historia mística que invita a conocerla.

Laguna Llanganuco Perú

La leyenda de Huáscar y Huandi, Laguna Llanganuco

La leyenda cuenta que la hija de un gobernante de la época prehispánica, Huandi, se enamoro de un joven soldado llamado Huáscar, pese a que su padre planeaba que se casara con alguien más. Ellos se encontraban a escondidas, consientes que su amor era prohibido.

En uno de esos encuentros fueron descubiertos, ambos intentaron escapar pero los capturaron y el castigo fue dejarlos abandonados en la cordillera para esperar ahí la muerte, amarrados de frente en dos puntos muy alejados para que pudieran verse y no tocarse.

Lloraron tanto que el dios del sol se compadeció de ellos y los convirtió en dos grandes montañas, Huandi en el nevado Huandoy y Huáscar en el nevado Huascarán y hasta hoy siguen llorando sus lágrimas convertidas en hielo que alimentan ambas lagunas.

De esta historia existen diferentes versiones pero en esencia todas hablan de un amor imposible que pudo consumarse en forma de naturaleza.

¿Cómo llegar a Laguna Llanganuco Desde Lima?

Para llegar a la laguna Llanganuco debes dirigirte a Yungay, en Huaraz puedes contratar un tour con una agencia de viajes, que ofrecen visita guiada y traslado, con un precio aproximado de 30 a 50 soles.

También tienes la posibilidad de alcanzarla utilizando el transporte local, toma un bus o combi hasta Yungay por 5 soles y luego otro autobús o un taxi hasta la laguna. Para ingresar al parque hay que cancelar un boleto con costo de 10 soles por persona.

La ciudad más próxima a la Laguna Llanganuco es Huaraz, puedes viajar hasta allí desde Lima por vía terrestre mediante cualquiera de las empresas de transporte, el pasaje tiene un costo aproximado de 60 soles.

Laguna Llanganuco Huaraz Perú
Laguna Llanganuco Huaraz Perú

Tour por la laguna Llanganuco

En el camino para llegar a la laguna se pueden observar cascadas, bosques, pequeñas lagunas y diferentes variedades de flora típica de la cordillera de los andes.

La primera visita que se realiza es la Laguna Chimancocha a 3850 metros sobre el nivel del mar, también conocida como Laguna Hembra, la más grande y con mayor concurrencia de turistas.

Sus aguas son de color verde turquesa y en los  alrededores observarás los árboles de queñual y totora, además de los patos silvestres que nadan tranquilamente.

Es un área excepcional para disfrutar del turismo de la región, allí podrás probar los platos típicos y realizar paseos a caballo o en bote, además de windsurf, Trekking  y camping.

Allí también está el camino de María Josefa, donde puedes abundan los arboles de queñua, típicos de la región y llamativos por la forma particular de su tronco compuesto por una especie de hojas que se desprenden en capas.

Laguna Llanganuco Arboles de Queñua
Laguna Llanganuco Arboles de Queñua

 

Al final del valle esta la Laguna Orconcocha o Laguna Macho, es un poco más pequeña y menos profunda y está algo más aislada con una altura de 3860 metros sobre el nivel del mar, aquí es donde se concentra una mayor cantidad de fauna silvestre, alrededor de sus aguas color celeste.

 

 

No muchas personas se bañan en estas aguas debido a que la temperatura está entre los 7 y los -3 grados centígrados.

¿Cuándo visitar Laguna Llanganuco?

En la Laguna Llanganuco el clima es seco y templado y la temperatura promedio es de aproximadamente 10 grados.

Los mejores meses para visitarlo son desde abril hasta noviembre, la conocida como temporada seca, en el resto de los meses también se puede ir pero existe la posibilidad de encontrar las lagunas cubiertas por niebla.

Si quieres tener las mejores vistas lo recomendable es ir temprano pues en estas horas los rayos del sol proyectan mejor en la laguna y se observa un hermoso resplandor los colores.

No está de más decir que la Laguna Llanganuco es un magnífico escenario natural digno de visitar, ideal para conectarse con la naturaleza en un ambiente libre de cualquier tipo de contaminación en el Parque Nacional Huascarán, si estas de visita en Huaraz no puedes perdértelo.

 

Destinos Turísticos Relacionados

Laguna 69 ⛰️| Turismo, Trekking y Hoteles ⭐ En la provincia de Yungay, en Áncash a unos pocos kilómetros de Huaraz se encuentra uno de los atractivos turísticos más resaltantes de Perú, la Lagun...
Laguna Churup ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐ Una de las rutas de trekking favoritas de Perú se encuentra en Ancash, a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz en la ruta Llupa y Pitec, se trata de...

Leave a Comment