Laguna Churup ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐

Una de las rutas de trekking favoritas de Perú se encuentra en Ancash, a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz en la ruta Llupa y Pitec, se trata de la Laguna Churup, ubicada a 4450 metros sobre  el nivel del mar a los pies del nevado que le da su nombre.

Es considerada como una de las más hermosas de toda la cordillera Blanca gracias a sus aguas de color turquesa, conocida también como la laguna de los siete colores por el espectáculo que ofrece cuando los rayos del sol la proyectan, revelando una amplia gama de tonalidades verdes y turquesas en donde se refleja la cima del nevado que la protege.

Sus aguas provienen del deshielo del Nevado Churup que hasta su fondo rocoso, el responsable de su variedad colores.

Esta es sin duda uno de los monumentos naturales más populares del Parque Nacional Huascarán, digno de conocer en tu visita a Huaraz.

Laguna Churup
Laguna Churup

¿Cómo Llegar a la Laguna Churup?

Se encuentra a unos 20 kilómetros al este de Huaraz y para llegar primero tienes que dirigirte hasta Pitec, el poblado donde se inicia la caminata.

Una de las maneras más sencillas de alcanzar este punto es contratando un tour con una agencia de viajes, estos te ofrecen traslado directo hasta Pitec y guía, algunos también incluyen el precio de la entrada del Parque que es de 10 soles.

También es posible ir por tu cuenta utilizando el transporte público, tienes varias opciones, puedes tomar un combi hasta Llupa por un precio de 3 soles y una vez allí dirigirte hasta Pitec, esto puedes hacerlo caminando, negociando un precio extra con el conductor o tomando un taxi, el precio dependerá del medio de transporte.

Lo más recomendable es comenzar este trayecto a las primeras horas de la mañana para evitar cualquier inconveniente con el transporte y disfrutar al máximo el viaje.

La ciudad más próxima a la Laguna Churup es Huaraz, para llegar ahí desde Lima puedes tomar un autobús con cualquiera de las compañías de transporte, el pasaje tiene un costo de 60 soles y el trayecto dura unas 8 horas.

Laguna Churup Huaraz
Laguna Churup Huaraz

Tour por la Laguna Churup

El camino comienza en Pitec a 3850 metros sobre el nivel del mar y toma alrededor de unas 3 horas completar el recorrido, es ideal como primera excursión de trekking y también muchas personas la realizan con la intención de aclimatarse a la altura para luego realizar escaladas más demandantes.

Aunque se considera como una ruta de senderismo tiene algunos tramos donde es necesario escalar, para esto el camino está equipado con cables de acero que facilitan el ascenso. También hay muchas formaciones rocosas por lo que hay que tener cuidado de no resbalar.

El trayecto está rodeado de la más hermosa flora y fauna típica de los andes, y podrás observar caídas de agua en paredes rocosas y vistas de los nevados Cashan y Shaqsha, un total de 6 km de caminata donde se alcanzan los 4500 metros sobre el nivel del mar.

Una vez llegues encontrarás la hermosa laguna y la imponente vista del Nevado Churup, en los alrededores hay vegetación verdosa típica como los quenuales y podrás descansar del recorrido mientras disfrutas del paisaje.

También tienes la posibilidad de realizar actividades como montañismo, visitar lagunas más pequeñas y quedarte a acampar junto a la laguna para disfrutar de uno de los mejores atardeceres.

Una  caminata de fácil acceso muy cerca de Huaraz y que solo te tomara un día.

Trekking Laguna Churup
Trekking Laguna Churup

¿En que temporada viajar a la Laguna Churup?

Para disfrutar mejor del paisaje y evitar accidentes en el trayecto lo mejor es evitar la vista a la laguna en temporada de lluvias, pues las rocas del camino están muy húmedas y puede resultar peligroso y además se corre el riesgo de encontrar la laguna cubierta de niebla.

Los mejores meses para viajar son desde abril hasta octubre, conocida como la temporada seca, la temporada más lluviosa es de febrero a marzo.

¿Qué llevar a la Laguna Churup?

A pesar de ser considerado como un trekking sencillo es necesario tomar precauciones para que la experiencia sea más placentera y así evitar accidentes, lo primordial que necesitas para completar tu viaje es:

  • Comida: El trayecto se lleva todo el día y una vez que comiences el recorrido no tendrás donde adquirir nada.
  • Vestimenta de trekking: Asegúrate de llevar ropa ligera pero también abrigada, abrigos o casacas contra viento, botas especiales que disminuyan el riego de resbalarse y mitones para abrigar las manos, de ser necesario un bastón.
  • Agua: Es vital mantenerse hidratado durante el recorrido, sobre todo para evitar el mal de altura, también puedes llevar mate de coca.

Es recomendable que te tomes unos días en Huaraz para aclimatarte a la altura y sufrir menos durante el recorrido.

Esta es una experiencia única para los amantes de la naturaleza, no puedes dejar de conocer esta mágica y cristalina laguna con su variedad de colores.

Destinos Turísticos Relacionados

Laguna Llanganuco ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐ Ubicada en el Parque Nacional Huascarán a 84 km de Huaraz, en la provincia de Yungay en Áncash, esta laguna se encuentra en un estrecho valle glaciar ...
Laguna 69 ⛰️| Turismo, Trekking y Hoteles ⭐ En la provincia de Yungay, en Áncash a unos pocos kilómetros de Huaraz se encuentra uno de los atractivos turísticos más resaltantes de Perú, la Lagun...

Leave a Comment