Laguna 69 ⛰️| Turismo, Trekking y Hoteles ⭐

En la provincia de Yungay, en Áncash a unos pocos kilómetros de Huaraz se encuentra uno de los atractivos turísticos más resaltantes de Perú, la Laguna 69, a los pies del nevado Chacraraju a 4700 metros sobre el nivel del mar.

Llama la atención por la combinación entre el  intenso color celeste de sus aguas, que se asemeja al del mar Caribe, y las majestuosas montañas nevadas que la rodean, lo que trae como resultado una de las vistas más espectaculares.

Su nombre proviene de un contaje de lagunas realizado por las autoridades en donde se le asignó el numero 69.

Es descrita por los que la visitan como un paraíso característico de los Andes. Sus aguas provienen del nevado Chacraraju cuando descienden en épocas de deshielo y caen por una pequeña catarata.

Es la preferida de los aficionados a la naturaleza y al trekking. Forma parte del Parque Nacional Huascarán, hogar de otras lagunas,  Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El recorrido para alcanzarla es una experiencia inolvidable que no puedes dejar de vivir.

Laguna 69 Turismo Perú Huaraz
Laguna 69 Turismo Perú Huaraz

¿Cómo llegar a Laguna 69 desde Lima?

La ciudad desde donde el acceso al Parque Nacional  Huascarán es más fácil es Huaraz. Si te encuentras en Lima puedes tomar un autobús con alguna de las agencias que viajan hasta allí como Cruz del Sur.

Desde la capital el viaje toma aproximadamente 9 horas y los precios por pasaje varían entre los 60 y 70 soles.

La ruta turística hacia la laguna parte desde el Camping Cebolla Pampa, a unas 2 horas de Huaraz.

Para llegar a la Laguna 69 lo mejor es contratar un tour para aprovechar al máximo el viaje. La mayoría incluye trasporte, recogida en el hotel, guía y la entrada al parque con valor de 10 soles, el precio oscila entre los 30 y 40 soles.

Es posible ir por tu cuenta mediante el transporte público, tomando un autobús o combi que se dirija desde Huaraz hasta Yungay por un valor de 5 soles.

Una vez allí tomar otro hasta Yanama, cuya ruta pasa justo en frente del comienzo del recorrido, el único inconveniente es que se tiene que cancelar el pasaje completo por un valor de 15 soles.

Laguna 69 Como Llegar desde Lima
Laguna 69 Como Llegar desde Lima

Trekking en la Laguna 69

La caminata hasta la Laguna 69 no presenta una mayor dificultad por lo que no se necesita ser un experto en senderismo para poder apreciar este magnífico monumento natural.

El recorrido comienza a 3900 metros sobre el nivel del mar en Cebolla Pampa, todo en ascenso por un camino claramente señalizado que va por el lado derecho de un riachuelo que baja de la misma laguna.

En el camino apreciarás impresionantes vistas de los nevados de Pisco, Huascarán, Huandoy, Chacraraju y otras lagunas, ríos, cascadas, y la típica flora y fauna andina. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Laguna 69 Trekking Perú Huaraz
Laguna 69 Trekking Perú Huaraz

 

Si estas en buenas condiciones podrás realizar la caminata en un máximo de tres horas, esto no es posible para todos debido a la gran altura en la que se encuentra la laguna, el máximo desafío de este trekking, pero no te preocupes si te cuesta un poco, esto es completamente normal.

Al final del recorrido esta la majestuosa Laguna 69 custodiada por el nevado Chacraraju, una vez que estés allí puedes quedarte a disfrutar de las vistas y descansar de la caminata en sentado en alguna de las rocas de los alrededores.

Generalmente los tours permanecen aproximadamente una hora antes de retornar a Huaraz, el descenso toma aproximadamente la misma cantidad de tiempo. El viaje lleva todo el día.

Esta laguna es visitada por turistas de todo el mundo, por lo que también es una oportunidad para conocer gente nueva. Una experiencia única.

Laguna 69 Huaraz Tours
Laguna 69 Huaraz Tours

¿Qué llevar a Laguna 69?

Como el recorrido hasta la Laguna 69 no es tan complicado y toma solo un día realizarlo no es necesario llevar demasiado, pero si es primordial que cuentes con ciertas cosas para hacer de tu viaje más cómodo y evitar cualquier tipo de inconvenientes. Entre lo principal está:

  • Comida: Es bueno tener contigo algún snack como una barra de chocolate para mantener la energía, además una vez comience el recorrido no tendrás lugar donde adquirir nada por eso es bueno que también lleves algo para almorzar.
  • Protección solar: Necesaria para evitar el efecto nocivo de los rayos de solares, no puedes olvidar tus lentes de sol, bloqueador y sombrero.
  • Protección contra la lluvia: En la Laguna 69 siempre existe la posibilidad de lluvia, por eso no puedes olvidar tu casaca contra vientos o impermeable.
  • Agua: Mantenerse hidratado es muy importante para completar el recorrido.
  • Pastillas para el mal de altura: También conocidas como pastillas para el soroche, es bueno tenerlas a mano debido a la considerable altura a la que estarás sometido, también recomiendan llevar mate de coca.
  • Ropa ideal para senderismo: Es importante llevar ropa ligera, zapatillas de senderismo y en el caso de que lo consideres necesario un bastón y prendas de abrigo porque en las tardes el frio es fuerte

Recomendaciones para el Trekking en Laguna 69

Toma todas las precauciones necesarias para evitar el mal de altura, intenta estar unos cuantos días antes en el pueblo para aclimatarte.

La laguna tiene una temperatura sumamente fría, cerca de los 3 grados, por lo que es recomendable no entrar al agua, de todas formas si te decides a hacerlo no te quedes allí por un tiempo prolongado.

Come muy ligero antes del viaje para evitar problemas digestivos en el trayecto, pero no te vayas en ayunas debido a que vas a necesitar energía.

Laguna 69, Todo lo que debes saber sobre el Trekking

¿En qué temporada viajar a Laguna 69?

La mejor época para realizar este trekking es en el conocido como verano andino, comprendido entre los meses de abril a octubre debido a que es la estación seca, la laguna está despejada de niebla y la temperatura media está entre los 15 grados, entre los meses de junio, julio y agosto las lluvias son prácticamente inexistentes.

Los mejores Hoteles en la Laguna 69

Para disfrutar al máximo lo mejor es estar habituado a las alturas, debido a que si estarás más preparado, puedes estar unos días en Huaraz antes de dirigirte a la Laguna 69 visitando sus principales atracciones como el Museo Arqueológico, los Baños Termales de Monterrey y los Restos Arqueológicos de Waullac.

Hay una amplia oferta de hospedajes para escoger, aquí te dejamos algunas opciones:

Akilpo Hostel

La opción ideal para los senderistas, están especializados en prestar servicios turísticos, sus habitaciones tienen vista a la ciudad, red wi-fi y consigna de equipaje gratuita.

Caroline Lodging

Cuenta con habitaciones y cocina compartidas, solárium, conexión wi-fi y una magnifica atención que brindan los dueños, paquetes turísticos y alquiler de equipo de montaña.

Hotel Patio de Monterrey

Alojamiento con estilo colonial rodeado de naturaleza con atención personalizada y perfecta para relajarse.

Hostal Residencial Lino

Ubicación céntrica con conexión wi-fi, recepción 24 horas, restaurante y habitaciones desde simples hasta cuádruples.

Hotel la Joya

Una opción excepcional, con habitaciones equipadas con las mejores tecnologías, restaurante y cafetería.

Sin lugar a dudas esta es una de las más impresionantes rutas de trekking en Perú con su paisaje tan hermoso que parece sacado de otro mundo, no puedes perder la oportunidad de conocerlo.

Destinos Turísticos Relacionados

Laguna Churup ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐ Una de las rutas de trekking favoritas de Perú se encuentra en Ancash, a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz en la ruta Llupa y Pitec, se trata de...
Laguna Llanganuco ⛰️ | Turismo en Huaraz ⭐ Ubicada en el Parque Nacional Huascarán a 84 km de Huaraz, en la provincia de Yungay en Áncash, esta laguna se encuentra en un estrecho valle glaciar ...

Leave a Comment