Kuelap ⛰️ | Turismo y Hoteles en Chachapoyas ⭐

En medio de la selva montañosa del Perú, a 3000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Amazonas, Provincia de Luya, justo en la parte alta del Valle del Río Utcubamba se encuentra el complejo arqueológico de Kuélap.

También conocido  como “La Fortaleza” o “Reino de las Nubes” esta es una gran ciudad amurallada que fue la sede de la cultura Chachapoyas “Los Hombres Guerreros de las Nubes” una de las culturas pre inca más importantes.

Kuélap es la mayor ciudad de piedra de Suramérica y el conjunto arqueológico más importante de la selva peruana y se presenta de manera imponente, dominando el paisaje de precipicios, altas montañas y vegetación selvática.

Se extiende por más de 6 hectáreas y está protegida por una muralla que alcanza los 20 metros de altura, además cuenta con una desarrollada arquitectura interior donde se observan viviendas y templos.

Se cree que fue una fortaleza militar, pero arqueólogos como Kauffmann Doig afirman que se trataba de una ciudad con fin administrativo, residencial y religioso.

Muchos suelen llamarla “Machu Picchu del Norte” debido a que su arquitectura e importancia se comparan con la mítica ciudad inca, sin embargo Kuélap se ha visto opacado y son muy pocos los que la visitan.

Turismo Kuelap
Turismo Kuelap

Kuelap, la gran ciudad abandonada

Kuélap fue abandonada cuando llegaron los conquistadores españoles, quienes desalojaron a todos los pobladores de la ciudad, que en ese entonces no eran Chachapoyas sino Incas que habían conquistado el territorio.

Desde entonces quedó completamente olvidada hasta el año 1843, cuando Don Juan Crisóstomo Nieto, un juez de la ciudad Chachapoyas acudió al lugar y se encontró con la monumental construcción. Primero llegaron los científicos, y luego los turistas.

Kuélap fue galardonada como “La Mejor Atracción en el extranjero” por la revista National Geographic Traveller del Reino Unido y también forma parte de la lista de The Wall Street Journal de los mejores destinos para visitar.

Es uno de los pocos  sitios arqueológicos que se encuentra tan bien conservado y se espera que se convierta en uno de los lugares turísticos del Perú más visitados, conoce aquí todo sobre Kuélap.

¿Cómo llegar a Kuélap desde Lima?

Como llegar a Kuelap
Como llegar a Kuelap

Para visitar las ruinas de Kuelap el principal punto de partida es la ciudad de Chachapoyas, la capital del distrito de Amazonas, para llegar allí desde Lima tienes varias opciones.

  • Tomar un vuelo desde Lima hasta Jaén y luego un autobús hasta Chachapoyas con un viaje de tres horas por un costo de 45 o 60 soles.
  • Volar de Lima a Tarapoto y de allí emprender un viaje de 8 horas en autobús.
  • Existen vuelos directos desde Lima hasta Chachapoyas con la empresa ATSA.
  • Una de las rutas favoritas consiste en tomar un vuelo desde Lima a Trujillo, y una vez ahí iniciar un trayecto en bus de 20 horas, muchos lo prefieren por la belleza del camino.
  • Otra alternativa es tomar un autobús directo de Lima a Chachapoyas, un trayecto de unas 23 horas por un precio entre 80 y 130 soles.

Una vez te encuentres en Chachapoyas tienes distintas formas para llegar a Kuelap, estas son:

  • Auto: Viajar por dos horas y media desde Chachapoyas hasta Kuelap, se accede por la carretera del Leimebamba, tomando el desvío a la altura de Nuevo Tingo hasta llegar al monumento.
  • Trekking: En el poblado de Tingo parte una ruta de trekking de dificultad media, con una longitud de casi 9 kilómetros, dependiendo de la condición física la caminata puede durar entre 3 y 6 horas con un ascenso de 1200 metros.

Para llegar al poblado de Tingo puedes tomar un taxi o autobús en Chachapoyas.

  • Teleférico Kuélap: Si lo que deseas es viajar Con rapidez y comodidad puedes llegar con el nuevo teleférico de Kuélap, el primero del Perú.

Se encuentra en el poblado de Nuevo Tingo, para llegar allí existen taxis y autobuses desde Chachapoyas con un costo de 8 soles.

El teleférico recorre 4 kilómetros en 20 minutos y te ofrece la oportunidad de observar hermosos paisajes desde las alturas. El boleto tiene un costo de 20 soles.

Con cualquiera de estas opciones llegarás a La Malca, en las inmediaciones del monumento, allí puedes adquirir tu ticket a Kuelap e iniciar el recorrido peatonal de 1 kilómetro.

La entrada tiene un valor de 20 soles para los adultos, 10 soles para los estudiantes y 2 soles para los niños.

Para evitar inconvenientes lo mejor es contratar alguno de los tours guiados que parten desde Chachapoyas, estos tienen un costo aproximado de 100 soles e incluyen recogida en el hotel, traslado, entrada a las ruinas, ticket para el teleférico y guía.

Tour en Kuélap

Tour Kuelap
Tour Kuelap

El turismo en Kuélap crece cada día más, y es que recorrer esta imponente ciudad es toda una aventura.

Al llegar lo primero que verás es una alta e imponente muralla que alcanza los 20 metros de alto y logra darle al sitio la impresión de una ciudad reforzada en la cima de una montaña.

En la muralla se encuentran los accesos a la ciudad, son tres, dos en el este y un tercero en el oeste.

Estos ingresos son callejones amurallados con largas rampas y tienen forma de embudo, es decir, que se van estrechando a medida que avanzas hasta que deja pasar una persona a la vez, esto ha sido entendido como una medida de control y defensa.

Cuando llegues al interior de Kuelap quedarás impresionado con la vista de sus 420 construcciones circulares en las que llegaron a vivir aproximadamente unos 3000 habitantes.

Estas construcciones solían tener un característico techo cónico de paja que ya no existe, pero una de ellas fue reconstruida de manera semejante para fines turísticos. Llama la atención la decoración que tienen algunos, con frisos en forma de rombos y zigzag.

Pero en Kuélap no hay solo viviendas, sino también importantes construcciones que se cree fueron templos religiosos, edificios administrativos, de control y estructuras de defensa.

Kuélap está formada por dos plataformas artificiales superpuestas y en su interior está dividida en dos sectores, el Pueblo Alto y el Pueblo Bajo, donde se distribuyen éstas construcciones.

El Pueblo Alto es más pequeño, con 80 construcciones,  las viviendas están mejor construidas y se cree que allí vivían figuras importantes como sacerdotes y militares.

Lo delimita del resto una muralla de 12 metros, tiene dos entradas angostas y tres sectores, norte, centro y sur.

En el Pueblo Bajo se encuentra la mayor cantidad de viviendas, aproximadamente 355, y es la parte más extensa del complejo.

En los dos sectores se encuentran edificaciones que destacan y vale la pena visitar por sus características arquitectónicas, estos son:

  • El Torreón: Se encuentra al lado norte del Pueblo Alto, se supone que era una estructura militar, tiene 7 metros de alto, es la construcción más alta de Kuélap y ofrece una espectacular vista panorámica de toda la zona.
  • El Castillo: Es una estructura compuesta por tres plataformas superpuestas con forma rectangular, por ser una construcción tan distinguida e importante se cree fue el hogar de altos rangos en el gobierno o en la iglesia. También está en Pueblo Alto.
  • El Tintero: Está en Pueblo Bajo y es una edificación circular en forma de cono invertido que se presume cumplía una función ceremonial y de observatorio solar.  Cuenta con una abertura en su parte superior que da paso a un recinto en forma de botella que se cree servía como un mausoleo. En su fachada cuenta con formas geométricas, de animales y humanas.

Otras estructuras que se encuentra en muy buen estado son el Templo Mayor, un importante centro sagrado donde se han encontrado ofrendas y restos humanos y La Callanca una de las cuatro estructuras rectangulares que se cree son obra de los incas.

Por fuera de las murallas también hay viviendas que se cuentan como parte del complejo arqueológico.

Kuélap cuenta con un gran sentido artístico, es famosa por los frisos decorados y las figuras antropomorfas y de animales en lo alto de los muros.

En total la visita a Kuélap toma unas 2 horas y tu viaje estará acompañado por la neblina, pues allí el clima es lluvioso y templado, por eso la mejor época para visitarlo es entre abril y octubre, cuando disminuyen las lluvias.

Los Mejores Hoteles en Kuélap

Para disfrutar al máximo tu viaje a Kuélap lo mejor es que te aclimates a la altura, por eso puedes pasar unos días en Chachapoyas o sus alrededores y la mejor manera de disfrutar tu estancia es en un buen hotel, entre los mejores en Kuélap están:

Hotel Kuélap

La opción ideal en la ciudad de Chachapoyas, sus habitaciones tienen balcón con vistas al jardín y cuenta con wi-fi, aparcamiento gratuito y restaurante.

Está ubicado a tan solo 3 km del aeropuerto, a pocos metros de la Plaza de Armas. Ofrecen información turística y la mejor atención.

Muya

La casa de huéspedes Muya tiene una ubicación privilegiada a tan solo 40 min de Kuélap, es muy acogedora y entre sus servicios se encuentran asesoramiento turístico, wifi y cómodas habitaciones con baño privado.

Hospedaje el Mirador

El mirador es uno de los hospedajes más visitados por los turistas que se dirigen a Kuélap por su cercanía con la fortaleza, a tan solo 5,3 kilómetros.

Se encuentra en Nuevo Tingo y ofrece habitaciones con balcón, restaurante, jardín, una zona lodge equipada con comedor, lavadora, baño y mesa de billar.

La Ensenada Hotel Chachapoyas

Se encuentra a pocos minutos de la Plaza de Armas de Chachapoyas, cuenta con acogedoras habitaciones con baños privados en donde también puedes escoger entre un bungalow o la casa fundo.

Entre sus instalaciones también se encuentra un jardín, terraza, área de picnic, el restaurante y una cafetería, además ofrecen asistencia turística, lavandería y resguardo de equipaje.

Villa París

Un hotel ideal para entrar en contacto con la naturaleza a tan solo 1 kilómetro de Chachapoyas.

Todas las habitaciones tienen hermosas vistas y las instalaciones cuentan con piscinas, comedor, restaurante, bar y estacionamiento. Además el Hotel Villa París organiza excursiones a sitios turísticos como Kuélap.

Hoteles Kuelap
Hoteles Kuelap

Kuélap es sin duda uno de los mejores lugares turísticos del Perú y una visita obligada en tu viaje a Amazonas, con la construcción del nuevo teleférico ya no hay excusas para no visitarlo,  atrévete a conocerlo y déjate envolver por su misticismo.

Destinos Turísticos Relacionados

Catarata Gocta 💦 Turismo en Amazonas 🌿 En lo alto de la cuenca del Amazonas peruano se encuentra la Catarata Gocta, una impresionante caída de agua que adorna el paisaje de la región. Está ...

Leave a Comment