Churín 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐

En la provincia de Oyón, sierra norte de Lima, se encuentra Churín, un pueblo conocido por ser el principal balneario termal de la región.

Es un lugar cálido y acogedor, que alberga en su territorio aguas termales conocidas desde la época prehispánica por sus propiedades curativas, por lo que es uno de los principales destinos de turismo de salud.

Cuenta con un clima agradable y está lleno de cultura, los pobladores no pondrán reparo en contarte la historia mística del lugar y su origen, esto combinado con los hermosos paisajes que acompañaran tu viaje. Una muy buena opción para relajarse.

¿Cómo llegar a Churín desde Lima?

Churín se encuentra a tan solo 207 kilómetros, unas 4 horas de viaje desde Lima. Para llegar lo más recomendable es tomar un autobús o minivan en el terminal Lima Norte u Ovalo Infantas con alguna de las empresas de transporte como Estrella Polar, Cruzero Express y Espadín Tours con costos entre los 25 y 40 soles dependiendo del medio de transporte.

Como llegar a Churin desde Lima
Como llegar a Churin desde Lima

El viaje resulta agradable gracias a las mejoras de asfaltado en las vías y los paisajes que se observan en los alrededores. Lo más recomendable es tomar el autobús temprano para así evitar el terrible tráfico de la capital.

También puedes llegar a Churín en vehículo particular tomando la Panamericana Norte y luego el desvío a la altura de Huacho rumbo a Sayán la ruta más frecuente.

Turismo Churín

Turismo en Churín
Turismo en Churín

Cosas para hacer en Churín

En Churín hay actividades para todos los gustos, allí podrás descansar junto a las montañas, degustar la mejor gastronomía y sobre todo nadar en los diversas aguas medicinales.

Puedes visitarlo en cualquier época, sin embargo es mejor ir en los meses de junio, julio y agosto, debido a que es donde hay más sol. También a finales de Septiembre para coincidir con las fiestas del pueblo.

Cuenta con más de 30 pozos y piscinas naturales que contienen las propiedades de diversos minerales ideales para aliviar enfermedades y estimular los sistemas del cuerpo. Existen varios complejos en donde podrás disfrutar de ellas:

Complejo ecológico de Mamahuarmi

A tan solo unos minutos del centro de Churín se encuentra este destino natural que cuenta con diversas piscinas, pozos y cataratas en contacto con la naturaleza, debido a que es el único que se encuentra al aire libre.

Destaca por sus aguas color turquesa y el misticismo que la envuelve, debido a que se dice que en su territorio tuvo lugar una de las leyendas más famosas, la historia de amor entre un soldado español y la hija del cacique, Shumac Coyllur (Lindo Lucero).

La historia cuenta que el padre al enterarse encerró a su hija embarazada en una grieta, donde ella dio luz y que después él asesino a su hijo cuando ella iba a encontrarse con su amado y luego del llanto de la princesa surgió toda el agua que alimenta los pozos.

La entrada tiene un precio de 3 soles y todas las piscinas están rodeadas de áreas verdes y piedras, las más solicitadas son:

  • El Pozo de los Novios: Con temperaturas entre los 30 y 32 grados, una de las piscinas más grandes, rica en cobalto. Tiene una pequeña gruta y sus aguas tienen la propiedad de evitar el cáncer y cuidar la piel, la vista y el cerebro.
  • Velo de Novia: Caracterizado por su caída de agua de la que obtiene su nombre.
  • El Churi: Con su geiser de 5 metros y la gruta, rica en cobalto. Obtiene su nombre del vocablo quecha que significa “tu hijo” y que también la da el nombre al pueblo.

La Mellicera: Pequeña e intima poza en donde los lugareños aseguran que entran dos y salen cuatro.

Complejo termal La Meseta

Otra opción para disfrutar de las aguas termales, se encuentra a 5 minutos del centro, está completamente techado y todas sus piscinas tienen propiedades medicinales señaladas en cada una.

El agua de las piscinas aflora de las profundidades de la tierra, cuentan con 8 piscinas, cada una con temperatura y composición mineral diferente, y pozas familiares. La entrada tiene un precio de 3 soles por persona.

Los pozos más visitados son:

  • Piscinas Esperanza: Son tres piscinas de 32 grados ricas en litio, ideales para personas con trastornos digestivos, artritis y reumatismo.
  • Machay Baños o Piscina Don Bosco: Ideal para combatir la diabetes, males del sistema renal y afecciones tanto digestivas como de las vías biliares por sus propiedades alcalinas y con gran contenido de litio, fierro, aluminio, entre otros.
  • Jatún Baños o Piscina Santa Rosa: Su temperatura es de 24 grados y se trata de aguas sulfatadas con alto contenido en bicarbonato de sodio, potasio, calcio y magnesio, ayuda a aliviar padecimientos articulares y sirve como tratamiento para afecciones dermatológicas.
  • Ñahuin Baños o La Poza del Señor de los Milagros: La piscina de mayor temperatura con 35.5 grados indicada para pacientes con asma y parálisis.
Complejo termal La Meseta
Complejo termal La Meseta

Complejo Juventud

También a escasos minutos de la plaza de Churín está este concurrido destino con aguas tibias y pozos techados, todo por tan solo 3 soles de entrada.

Cuenta con tres piscinas de 32 grados. También ofrecen pozas privadas por un costo de 15 soles.

Una de las principales atracciones es la caída de agua el Zambo Masajeador, favorita por su poder de relajación muscular gracias a la fuerza de sus aguas.

Otro de los baños que destaca es La Lengua Misteriosa, una gruta en la que puedes filtrar agua rica en propiedades minerales de las rocas que la rodean.

En el Complejo juventud las aguas son ricas en litio, magnesio y aluminio.

Complejo Juventud Churín
Complejo Juventud Churín

Baños de Tingo

Muy cercano al pueblo, es una alternativa relajante con cámaras privadas de sauna de eucalipto, masajes y piscinas.

Tiene cuatros piscinas con agua de color marón y baños de de barro. Sus aguas tienen el poder de curar distintas enfermedades del sistema nervioso y reumatismo.

Cuenta con tres piscinas grandes y otras más pequeñas de diferentes temperaturas que varían entre los 40 y 45 grados ricas en hierro, litio y azufre, el precio de entrada puede variar entre los 3 a los 15 soles.

Baños de Tingo Churín
Baños de Tingo Churín

Tour hacia Huancahuasi y Picoy

Cerca de Churín hay otras localidades con aguas termales a las que puedes acceder fácilmente desde allí.

A una hora y media aproximadamente se encuentran los baños termales de Picoy y Huancahuasi.

Se trata de dos complejos distintos que pertenecen a diferentes provincias pero que se encuentran uno frente al otro con piscinas rusticas y más calientes.

Para conocerlos puedes tomar un tour en la Plaza de Armas de Churín, con un costo que varía entre los 10 y 20 soles. Tomar el tour es lo más recomendable debido a que el transporte público es poco fluido por la zona, puedes conocerlos en un día y volver al pueblo si escoges un full day.

Para ingresar en Huancahuasi la entrada es de 5 soles y para Picoy tiene un valor de 3 soles.

Tour hacia Huancahuasi y Picoy Churín
Tour hacia Huancahuasi y Picoy Churín

Viaje a Churin con S./ 100  Soles

Hoteles en Churín

Los mejores hoteles de Churín

Para disfrutar de todas las propiedades que ofrecen las aguas de Churín lo mejor es permanecer unos días en el pueblo, es por esto que existe una amplia opción hotelera:

Fundo Hotel Ayarpongo

Este hospedaje te ofrece calma entre las montañas, un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza y la tradición.

Sus instalaciones están decoradas con las artesanías de la comunidad Pachangara, quienes administran el lugar.

También ofrecen cursos de confección de prendas de lana, artesanía y cocina, además de la fogata nocturna que organizan todos los días en donde cuentan historias y mitos.

Tiene un  restaurante en donde sirven desayuno continental y las habitaciones tienen baño privado, tv de pantalla plana y vistas a las montañas, a tan solo 5 minutos del centro de Churín.

Hotel las Termas

Al llegar a Churín te recibirá este hotel con todas las comodidades necesarias para disfrutar de tu estancia al máximo.

Destaca por sus amplias áreas verdes y su piscina de aguas termales, además de su estratégica ubicación próxima a los principales balnearios.

Cuenta con habitaciones desde sencillas hasta cuádruples, salón de juegos, restaurante de comida local y sala de estar.

Hotel Danubio Prime

Es cómodo y céntrico, con modernas instalaciones y el personal más atento y amable de todo Churín.

Cuenta con acogedoras habitaciones equipadas con los principales servicios como baño privado, agua caliente, las mejores vistas, televisión, amplios espacios y red wi-fi.

 Hotel Mamahuarmi

Se encuentra ubicado justo frente a la plaza de armas, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para los visitantes de Churín.

Cuentan con un restaurante, asesoramiento turístico, amplios espacios, habitaciones con baño privado, televisión, sauna, gimnasio, conexión a internet y lavandería.

Tiene aparcamiento propio, recepción las 24 horas y wi-fi en todas las instalaciones.

Rumi Hostal

Un estilo sencillo, moderno y cómodo con la mejor relación precio calidad.

Puedes escoger entre habitaciones dobles, matrimoniales y hasta estancias para cinco o seis personas si viajas con un grupo numeroso.

También cuenta con asesoramiento turístico y aparcamiento privado, con una ubicación perfecta para disfrutar de los baños termales.

Churín es un paraíso escondido en las montañas, lleno de calma y tranquilidad que se encuentra muy cerca de la ciudad, vale la pena visitarlo para tener un contacto íntimo con lo mejor de la naturaleza peruana.

Churín, el Mejor Destino Turístico

 

Destinos Turísticos Relacionados

Lomas de Lucumo 🌿 | Turismo en Huaraz ⭐ A tan solo unos pocos kilómetros de Lima se encuentran las Lomas de Lúcumo, en el  poblado de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacámac. Est...
Lunahuaná 🌄 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐⭐... El turismo en Lunahuaná, no deja de ser una de las mejores vivencias que cualquier habitante o visitante del Perú debe experimentar. Y es que L...
Paracas 🌴 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ Paracas y sus lugares turísticos son una joya en el departamento de Ica, al sur del Perú, una ubicación privilegiada que une al desierto con el mar mu...
Huancaya 🌿 | Lugares Turísticos y Hoteles ⭐ Hacer Turismo en Huancaya es un sueño hecho realidad para aquellos que amamos la naturaleza, las alturas, el frío y las aventuras. Es un pueblo lleno ...

Leave a Comment