Catarata Gocta 💦 Turismo en Amazonas 🌿

En lo alto de la cuenca del Amazonas peruano se encuentra la Catarata Gocta, una impresionante caída de agua que adorna el paisaje de la región. Está ubicada en distrito de Valera, provincia de Bongará, próxima a los caseríos Cocachimba y San Pablo, en el departamento de Amazonas.

También llamada La Chorrera por los habitantes de la región la Catarata Gocta tiene una altura de 771 metros, que alcanza con las dos caídas de agua que la conforman, la primera de 231 metros y la segunda de 540 metros.

Al momento de su descubrimiento fue considerada la tercera catarata más alta del mundo, actualmente ocupa el puesto número quince, sin embargo esto no le resta importancia, pues ofrece una vista impresionante y visitarla es una experiencia única.

Está rodeada de una amplía vegetación que le otorgan una incomparable belleza, eso sin contar todas las especies animales que alberga su territorio como el mono choro cola amarilla, el colibrí cola de espátula, los osos de anteojos y los gallitos de las rocas.

Catarata Gocta
Catarata Gocta

La leyenda de la Catarata Gocta

La caída de agua es tan potente que en épocas de lluvia puede escucharse claramente su sonido desde los pueblos cercanos y además es posible verla desde un kilómetro de distancia.

Sin embargo esta imponente caída de agua se encontraba escondida de la mirada internacional y era desconocida por los turistas, todo por una leyenda que atemorizaba a los pobladores.

La leyenda de la Catarata Gocta
La leyenda de la Catarata Gocta

Los habitantes de la zona no se atrevían a acercarse porque tenían la certeza de que en el lugar habita una hermosa sirena rubia que desaparece a los hombres.

También se dice que la sirena protege una vasija de oro junto con una gran serpiente, y está dispuesta a maldecir a cualquiera que se acerque.

Incluso aseguran que un vecino del lugar llamado Juan Mendoza desapareció al ser víctima de un encantamiento en las rocas que se encuentran detrás de la catarata.

No fue hasta el año 2002 que Stefan Ziemendorf, un científico alemán la descubrió de casualidad  cuando investigaba los sarcófagos de Karajía,  templos funerarios de la cultura Chachapoyas.

Le llamó la atención que no hubiera camino para visitarla ni información sobre ella, tras indagar descubrió que el lugar nunca había sido estudiado, por lo que en el 2006 regreso  para medirla, y así fue como este investigador puso a la temida Catarata Gocta en el mapa turístico del Perú.

Hoy la Catarata Gocta es el segundo destino más visitado del departamento de Amazonas, y a pesar del temor los pobladores de Cocachimba y San Pablo viven del turismo.

Como llegar a la Catarata Gocta

Para visitar la Catarata Gocta debes dirigirte a la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, este es el principal punto de partida hacia la catarata, para llegar allí desde Lima hay varias opciones:

  • Volar de Lima a Jaén y luego desde allí tomar un autobús hasta Chachapoyas, un trayecto de tres horas por un costo que va de los 45 a 60 soles.
  • Tomar un avión de Lima a Tarapoto y luego un autobús hasta Chachapoyas, un viaje de 8 horas.
  • Recientemente existe un vuelo directo desde Lima a Chachapoyas que tan solo toma 1 hora.
  • También puedes llegar en autobús desde Lima a Chachapoyas, el trayecto dura unas 23 horas y el pasaje tiene un costo de entre 80 y 130 soles.
  • Ir desde Lima a Trujillo en avión e iniciar un trayecto de de autobús de 20 horas, esta es una de las rutas favoritas por la belleza del paisaje.

Una vez estés en la ciudad de Chachapoyas tienes dos opciones para llegar a la Catarata Gocta, por Cocachimba o por San Pablo, las dos pequeñas comunidades que están próximas a la catarata y desde donde parten las rutas para conocerla.

Como Llegar a Gocta
Como Llegar a Gocta

Ruta de Cocachimba

Cocachimba es un centro poblado que se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de Chachapoyas, esta es la ruta más popular para acceder a la Catarata Gocta.

El transporte desde Chachapoyas hasta  Cocachimba no es muy regular, pero si es accesible, en taxi tiene un costo de 8 soles y también puedes contratar un tour desde la ciudad con transporte y guía incluidos por 60 soles.

Otra opción es llegar hasta el cruce con Pedro Ruíz por un costo de 3 soles y de allí tomar un taxi o autobús hasta Cocachimba, a 5 km de distancia, hay algunos que prefieren caminar este tramo y disfrutar de la vista.

En Cocachimba da inicio una caminata de  seis horas, tres horas de ida y tres horas de vuelta a través de un extenso bosque lleno de neblina.

Antes de comenzar debes comprar tu billete de entrada en la casa comunal del pueblo por 5 soles y si lo deseas contratar un guía por 30 soles extra, esta es la mejor opción, porque así conocerás de primera mano todo sobre la catarata, pues los guías son los propios habitantes.

Sin embargo no hay problema si deseas hacerlo por tu cuenta porque el sendero es único y está muy bien señalizado, por lo que perderte es prácticamente imposible.

El camino está conformado por una constante combinación de subidas, bajadas y puentes, es angosto y está lleno de vegetación y arboles que protegen del calor del sol.

El trayecto resulta muy agradable por las impresionantes vistas de la catarata, además de  otras caídas de agua que en temporada de lluvias pueden ser hasta 22, aunado al hermoso paisaje que lo rodea, montañas, vegetación y un hermoso río.

En el camino también hay una pequeña bodega donde encontrarás agua, cerveza, gaseosa y licor de caña de azúcar, también hay distintos lugares de descanso y una zona donde puedes acampar de manera gratuita.

El último tramo se hace bordeando el río Cocahuayco, que nace desde Gocta, y al llegar a la laguna que se forma a los pies de la catarata quedarás completamente empapado con las pequeñas gotas que caen y son impulsadas por el viento.

Contemplar desde cerca  la inmensidad de la catarata Gocta es una experiencia increíble, difícil de describir con palabras.

Si consideras que la caminata es muy fuerte también puedes alquilar un caballo para realizar el recorrido, este servicio tiene un costo de 30 soles, pero el caballo solo te lleva por 3 kilómetros y el resto del recorrido debes hacerlo por tu cuenta.

Ruta de San Pablo

Al igual que Cocachimba, San Pablo está a una hora de Chachapoyas y puedes llegar en taxi, autobús o con un tour contratado. Desde esta pequeña comunidad se comenzó a impulsar el turismo hacia la catarata Gocta.

Con esta ruta tienes la oportunidad de conocer las dos caídas que forman la Catarata Gocta. Es un trayecto más largo y completo, en total tiene 15 kilómetros, termina en el pueblo de Cocachimba y recorrerlo puede llevarte unas 8 horas.

El camino tiene tramos bastante empinados, sin embargo es muy agradable y cuenta con miradores, monumentos rocosos, además tendrás la oportunidad de observar pinturas rupestres que datan de la época de la cultura Chachapoyas.

Desde el comienzo del sendero hasta la primera caída hay 6 km, este tramo es un ascenso progresivo que termina a los pies de la primera parte de la Catarata Gocta.

Cerca de allí está el mirador natural de San Pablo donde tendrás las mejores vistas de la catarata en todo el recorrido.

Una vez retornes en el camino hay un desvío que lleva a la segunda caída de la catarata, la parte baja, allí comienza un pronunciado descenso.

El último tramo se inicia cuando cruzas un puente sobre el río Gocta y desde allí asciende hasta llegar a la laguna que se forma debajo de la segunda caída, donde observarás los 771 metros de la catarata al completo.

El camino puede llegar a resultar arduo pero el esfuerzo vale la pena pues la recompensa es observar la Catarata Gocta en todas sus facetas.

Si el recorrido resulta muy intenso puedes completar parte de la ruta a caballo, a diferencia de la ruta de Cocachimba aquí estos animales te ayudan a recorrer un tramo más extenso.

Si no deseas hacer el recorrido completo de 8 horas puedes llegar hasta la primera caída y luego regresar por el mismo sendero hasta el poblado de San Pablo.

En ambas rutas abundan representantes de la fauna amazónica como los gallitos de las rocas y también hay 41 especies de orquídeas propias del Amazonas dignas de observar, junto con lo más variado de la flora silvestre.

También debes tener en cuenta que el clima en las cataratas es lluvioso incluso en temporada seca, por lo que es importante que vayas preparado con protección contra la lluvia, y si quieres entrar en la laguna no olvides tu ropa de baño.

Los mejores Hoteles de la Catarata Gocta

Hoteles Catarata Gocta
Hoteles Catarata Gocta

Un factor imprescindible para disfrutar del viaje es contar con un buen hospedaje y en el departamento de Amazonas hay mucho de donde escoger, pero no es necesario buscar demasiado porque aquí encontrarás una lista con los mejores hoteles de la Catarata Gocta:

Gocta Lodge

Gocta Lodge está ubicado en Cocachimba, muy cercano al comienzo del recorrido de la Catarata Gocta y se caracteriza por ofrecer las mejores vistas de la caída de agua en todas sus habitaciones.

Además entre sus instalaciones encontrarás jardines, piscina y un restaurante con la mejor selección de comida Andina.

Ofrecen servicio de asistencia turística y organizan tours a los distintos  del Amazonas.

Casa Kuelap Hostal

Ubicado en Chachapoyas este encantador Hostal está decorado con elementos de la cultura chachapoyas, y sus habitaciones tienen baño privado.

Además tiene un jardín con área de picnic y ofrecen wifi gratuito, zona de cocina, comedor y estacionamiento gratuito.

Hacienda Achamaqui

La casa Hacienda Achmaqui, situada a pocos metros de la Plaza de Armas de Chachapoyas, es un e hotel de estilo colonial, donde podrás disfrutar de un jardín con piscina, wifi y spa.

Además tiene un restaurante donde se sirve la mejor selección de la comida peruana y un bar.

Gocta Miradors

Con una ubicación privilegia a tan solo 200 metros de la Catarata Gocta, en el poblado de Cocachimba, se encuentra el alojamiento Gocta Miradors.

Cuenta con 8 habitaciones con balcón y baño privado, jardín con área de picnic, servicio de resguardo de equipaje, wifi gratis y asistencia turística

En sus alrededores se puede practicar senderismo y además es un centro de negocios.

Healthy Stay Gocta

Ubicado en el poblado de Cocachimba este alojamiento ofrece habitaciones con baño privado y armario además de un restaurante donde se sirve desayuno vegetariano.

Este es un hotel para no fumadores de 8 habitaciones donde disponen de asistencia turística, consigna de equipaje y wifi gratuito.

Hoy en día la Catarata Gocta es uno de los principales lugares turísticos de Amazonas  y como aún es un destino muy joven te permite disfrutar la experiencia de una manera cercana, con toda su aventura y misterio.

Destinos Turísticos Relacionados

Kuelap ⛰️ | Turismo y Hoteles en Chachapoyas ⭐... En medio de la selva montañosa del Perú, a 3000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Amazonas, Provincia de Luya, justo en la parte alt...

Leave a Comment